Saltar al contenido
Time of Grace en Español

¡No renuncies a Jesús!

Ya han pasado siete meses desde el año nuevo.

¿Cómo va el año nuevo/nuevo ángulo? ¿Sigues yendo al gimnasio, comiendo sano y manteniéndote alejado de las redes sociales? ¿O te rendiste?

Renunciamos a muchas cosas. No es culpa del gimnasio que hayamos pasado la última mitad o las tres cuartas partes o, si somos honestos, once meses del 2023 siendo menos activos de lo que deberíamos. El 3 de enero caminamos penosamente hasta el gimnasio e intentamos hacer un entrenamiento destinado para alguien del ejército. Y luego, incapaces de respirar o de seguir, volvemos a casa derrotados,  adoloridos y decidimos que odiamos el gimnasio.

Tiramos toda la comida chatarra, nos matamos de hambre con lechuga y un plátano y decidimos que comer sano no es para nosotros. ¿Es culpa del plátano?

Supongo que todavía estás en las redes sociales; de lo contrario, probablemente no estarías leyendo esto. Pero, ¿has seguido y mantenido los límites que estableciste al principio de año, o has optado por un libro o tiempo en la Palabra de Dios en lugar de tres horas completas  frente a la pantalla cada noche? ¿O eres tú, como yo, y a veces dices: “Prefiero no completar mis datos personales en la aplicación de mi teléfono” porque a veces te resulta difícil practicar el dominio propio?

Nadie es tratado tan injustamente como Jesús. Para mucha gente, su nombre no es más que una maldición. No puedo pensar en otra deidad mundana cuyo nombre se use de esa manera. ¿Qué ha hecho Jesús para provocar tanto odio al pronunciar su nombre?

¿Y cuántos de nosotros hemos orado fervientemente por algo bueno sólo para recibir un rotundo no como respuesta? Que fácil es en esos momentos pensar, “Dios no me ama. Supongo que no me molestaré en pedirle nada otra vez”. 

Somos muy rápidos en correr hacia Dios cuando lo necesitamos, pero huimos de Él cuando pensamos que tenemos las cosas bajo control. Abrimos nuestras Biblias al azar en un libro como Ezequiel, leemos un par de capítulos y luego decidimos que es incomprensible. Cerramos la Biblia con irritación y decidimos una vez más que es un callejón sin salida.

Hay una mejor manera (al igual que hay una mejor manera para hacer más entrenamiento cardiovascular y  pesas, y hay una mejor manera de ajustar su dieta para una nutrición óptima sin pensar que puedes morir de hambre).

No existe una manera incorrecta de comenzar a leer la Biblia, pero puede haber formas que sean más fáciles. Si no tienes miedo de entrar a una iglesia, un buen lugar para comenzar es un estudio bíblico dirigido por alguien que conozca y ame la Biblia. A menudo, comienzan con el contexto de los hechos históricos, una comprensión de quién fue el autor de ese libro de la Biblia en particular y el motivo por el que lo escribió. A veces responden las preguntas que tienes  y lo más probable es que estén dispuestos a hablar sobre las preguntas que ellos no pensaron pero tú sí.

Si conoces la Biblia pero ya ha pasado un tiempo, tal vez comiences con Jesús. Este año estoy avanzando lentamente a través de los evangelios. Estoy prestando atención a los detalles. Oro por la revelación,  el perdón, y me empapo de todo lo que Jesús fue y es.

¿Quién no necesita más amor en su vida? ¿Quién no quiere a alguien que pueda atravesar ideologías, acontecimientos mundiales y decirnos  la verdad? ¿Quién no necesita el recordatorio constante de que esto (el aquí y el ahora de la vida en esta tierra) no es todo lo que hay?

Necesito a Jesús todos los días. Cada vez que tengo la más mínima idea de que tengo las cosas bajo control, tocó piso otra vez.

No es culpa de Jesús que termine allí. La culpa es mía.

Pero Jesús es el amigo que aparece cada vez con la mano extendida y con el suficiente amor para cubrir mis errores, mi orgullo y mi pecado.

Estoy aprendiendo (una y otra vez) a recurrir a Él (y no a darle la espalda a Él). Él es la respuesta, no el problema.

No renuncies a Jesús. Él nunca ha renunciado a ti .